ANTECEDENTES

Los antecedentes de la Fundación Emmanuel se remontan a 1961, cuando un voluntario llamado Luis Torres Márquez decidió atender integralmente a un solo interno del entonces histórico llamado “Palacio Negro de Lecumberri” procurando suplir no solamente sus necesidades espirituales, sino también sus necesidades de salud, familiares, emocionales, físicas, jurídicas y materiales. Con esta visión, 5 años después, este interno completamente renovado y readaptado, empieza a realizar la misma labor con sus demás compañeros, de entre los cuales atiende al hoy Coordinador Internacional de la Fundación, el Sr. Jaime Guerrero, con quien juntos presiden un grupo de más de 70 internos con apoyo de grupos de voluntarios externos y con la misma visión del principio. De ese modo, desde su salida a la calle en 1973 a la fecha, se ha venido realizando la misma labor, cooperando con distintas Asociaciones Civiles y Sociales principalmente en Colombia hasta 1985.

Año en que inició su labor en México
Se inició la labor en 1986 paralelamente en México D.F. con Amistad Cristiana A.C. y en Puebla con Amistad de Puebla A.C. Luego, de 1988 a 1990 se trabajó como "Patronato de Ayuda y Amistad A.C." y a partir de Mayo de 1990 se constituyó como Institución de Asistencia Privada I.A.P.

La Fundación Emmanuel I.A.P. surge en el mes de Mayo de 1990 como una institución de Asistencia Privada, con el fin de cumplir con una labor altruista y bajo la cobertura de la Junta de Asistencia Privada, para realizar las siguientes actividades:
Asistencia a las personas privadas de su libertad y sus familiares.
Desayunadores y comedores infantiles;
Atención a niños de la calle;
Ayuda personas adictas a las drogas, farmacodependientes y alcohólicos;

Marco jurídico
Conforme a la LEY DE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA PARA EL DISTRITO FEDERAL de la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que establece en el Capítulo I de las Disposiciones Generales, en el Artículo 2° lo siguiente:
Se entenderá por:
I. Asistencia Social: al conjunto de acciones dirigidas a proporcionar el apoyo, la intregración social y el sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo, por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social. Así como las acciones dirigidas a enfrentar situaciones de urgencia, fortalecer su capacidad para resolver necesidades, ejercer sus derechos y, de ser posible, procurar su reintegración al seno familiar, laboral y social. La asistencia social comprende acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación".
II. Asistencia privada: la asistencia social que se realiza con bienes de propiedad particular.
III. Instituciones: las instituciones de asistencia privada.
V. Fundaciones: las personas morales que se constituyan, en términos de esta ley, mediante la afectación de bienes de propiedad privada destinados a la realización de actos de asistencia social.