PROGRAMA DE AYUDA ESCOLAR

 El Programa de Ayuda Escolar a los hijos de los presos de la Fundación Emmanuel, IAP, estará dirigido a niños y jóvenes de los niveles escolares desde  primaria hasta profesional.


Los principales elementos que describen el Proyecto para el Programa de Ayuda Escolar son las siguientes:

Misión Institucional: 
Propiciar mejores condiciones de vida para las personas privadas de su libertad y sus familiares,
y en general para familias en condiciones de pobreza, por medio de programas educativos y
motivacionales, así como apoyos en especie y económicos.

Justificación del proyecto:

Realizar un trabajo preventivo con los niños y jóvenes hijos de presos y personas de muy escasos recursos económicos, a fin de evitar un eventual futuro delictivo, como el que probablemente viven algunos de sus progenitores o familiares, que además del sufrimiento de la pérdida de la libertad, dejan a sus dependientes económicos en condición de abandono, desintegración familiar y sus consecuentes impactos emocionales y psicosociales.

Título del Proyecto:
Programa de Ayuda Escolar de la Fundación Emmanuel, IAP.

Diagnóstico:
Existe en el país una alta deserción escolar entre los niños y jóvenes de los distintos niveles educativos, desde primaria hasta profesional, debido entre otros factores, a la falta de recursos económicos y la necesidad de trabajar para contribuir con el gasto familiar.

Descripción general del proyecto:
El Programa de Ayuda Escolar de la Fundación Emmanuel, IAP consistirá en proporcionar apoyos económicos mensuales fijos a niños y jóvenes en condiciones de pobreza y de bajos ingresos familiares, de acuerdo con el nivel escolar cursado y con el diagnóstico obtenido de un estudio socio económico individual, así como apoyos extraordinarios en dinero o en especie para la adquisición de libros o de material escolar o la atención de problemas de salud, previa investigación de la necesidad específica.




Objetivo General del Proyecto
Contribuir a que los niños y jóvenes que estén matriculados en algún nivel escolar, desde primaria hasta grado universitario, y vivan en condiciones de pobreza y bajos ingresos familiares, dispongan de un ingreso específico para continuar con sus estudios, hasta la conclusión del grado académico en curso.
Objetivos Específicos
1.       Proporcionar una ayuda mensual fija de $ 750.00 a  niños de primaria, con edades entre 9 y 14 años, que hayan sido seleccionados como beneficiarios.
2.       Proporcionar una ayuda mensual fija de $ 850.00 a niños de secundaria, con edades entre 13 y 17 años, que hayan sido seleccionados como beneficiarios.
3.       Proporcionar una ayuda mensual fija de $ 900.00 a jóvenes de bachillerato,  con edades entre 16 y 18 años, que hayan sido seleccionados como beneficiarios.
4.       Proporcionar una ayuda mensual fija de $ 1,000.00 a jóvenes de nivel universitario, con edades entre 18 y 24 años, que hayan sido seleccionados como beneficiarios.
5.       Obtener beneficiarios en instituciones de educación privadas para estudiantes con las mejores calificaciones de cada nivel académico (primaria, secundaria, preparatoria y universidad).
Metas
1.1  Seleccionar como beneficiarios a un máximo de 30 niños que estén cursando del tercero al sexto grado de primaria y tengan un promedio mínimo de 8.5 en su boleta de calificaciones.
2.1 Seleccionar como beneficiarios a un máximo de 30 niños que estén cursando segundo o tercer  grado de secundaria y tengan un promedio mínimo de 8.5 en su boleta de calificaciones.
3.1 Seleccionar como beneficiarios a un máximo de 25 jóvenes que estén cursando el bachillerato, del tercer semestre en adelante, y tengan un promedio mínimo de 8.5 en su boleta o constancia de calificaciones.
4.1 Seleccionar como beneficiarios a 20 jóvenes que estén cursando algún grado de estudios profesionales y tengan un promedio mínimo de 8 en su boleta o constancia de calificaciones.
5.1 Identificar a los beneficiarios con calificaciones promedio de 9 y superiores para revisar la posibilidad y conveniencia de que cursen sus estudios en instituciones de educación privadas, con las que tenga convenio la fundación.
Acciones para el nivel de Primaria
1.1.1 Determinar el universo de candidatos a beneficiarios de nivel primaria, de entre los niños hijos de personas privadas de su libertad y otros niños en condiciones de pobreza, que presenten su solicitud de ayuda escolar.
1.1.2 Recopilar y analizar los datos generales y la documentación básica de los candidatos a ayuda escolar: nombre y edad, nombre de los padres o tutores, domicilio, nombre y domicilio de la escuela donde cursan sus estudios, ingresos mensuales de la familia, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, boleta de calificaciones, etc.
1.1.3 Realizar una selección previa de los candidatos a ayuda escolar que inicialmente cubran el perfil solicitado.
1.1.4 Efectuar una visita domiciliaria a los candidatos elegibles a fin de corroborar sus datos.
1.1.5 Seleccionar a los candidatos que, de acuerdo con análisis de la información corroborada en la visita domiciliaria, cubren el perfil requerido.
1.1.6 Realizar la selección definitiva de los ayuda escolar, de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación de los candidatos.
1.1.7 Turnar a los beneficiarios al centro de salud que corresponda, de acuerdo con su domicilio, para su alta en el seguro popular y una evaluación médica general.

Acciones para el nivel de Secundaria
2.1.1 Determinar el universo de candidatos a beneficiarios de nivel secundaria de entre los niños hijos de personas privadas de su libertad y otros niños en condiciones de pobreza que estén interesados en el programa y presenten su solicitud de beneficiario.
2.1.2 Recopilar y analizar los datos generales y la documentación básica de los candidatos a beneficiarios: nombre y edad, nombre de los padres o tutores, domicilio, nombre y domicilio de la escuela donde cursan sus estudios, ingresos mensuales de la familia, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, boleta de calificaciones, etc.
2.1.3 Realizar una selección previa de los candidatos a beneficiarios que inicialmente cubran el perfil solicitado.
2.1.4 Efectuar una visita domiciliaria a los candidatos elegibles a fin de corroborar sus datos.
2.1.5 Seleccionar a los candidatos que de acuerdo con análisis de la información corroborada en la visita domiciliaria cubren con el perfil requerido.
2.1.6 Realizar la selección definitiva de los beneficiarios, de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación de los candidatos.
2.1.7 Turnar a los beneficiarios al centro de salud que corresponda de acuerdo con su domicilio para su alta en el seguro popular y una evaluación médica general, y solicitar que se les expida un comprobante de que son libres de adicciones.

Acciones para el nivel de Bachillerato
3.1.1 Determinar el universo de candidatos a beneficiarios de nivel bachillerato de entre los jóvenes hijos de personas privadas de su libertad y otros estudiantes en condiciones de pobreza que estén interesados en el programa y presenten su solicitud de beneficiarios.
3.1.2 Recopilar y analizar los datos generales y la documentación básica de los candidatos a beneficiarios: nombre y edad, nombre de los padres o tutores, domicilio, nombre y domicilio de la escuela donde cursan sus estudios, ingresos mensuales de la familia, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, boleta o comprobante de calificaciones, y una carta de la escuela donde se señale que el candidato a beneficiario no es beneficiario de otros apoyos económicos para desarrollar sus estudios.
3.1.3 Realizar una selección previa de los candidatos a beneficiarios que inicialmente cubran el perfil solicitado.
3.1.4 Efectuar una visita domiciliaria a los candidatos elegibles a fin de corroborar sus datos.
3.1.5 Seleccionar a los candidatos que de acuerdo con análisis de la información corroborada en la visita domiciliaria cubren con el perfil requerido.
3.1.6 Realizar la selección definitiva de los beneficiarios, de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación de los candidatos.
3.1.7 Turnar a los beneficiarios que no dispongan de servicio médico en la institución escolar donde están matriculados, al centro de salud que corresponda, de acuerdo con su domicilio, para su alta en el seguro popular y una evaluación médica general y solicitar que se les expida un comprobante de que son libres de adicciones.

Acciones para el nivel Profesional
4.1.1 Determinar el universo de candidatos a beneficiarios de nivel profesional de entre los jóvenes hijos de personas privadas de su libertad y otros estudiantes en condiciones de pobreza que estén interesados en el programa y presenten su solicitud de ayuda escolar.
4.1.2 Recopilar y analizar los datos generales y la documentación básica de los candidatos a beneficiarios: nombre y edad, nombre de los padres o tutores, domicilio, nombre y domicilio de la escuela donde cursan sus estudios, ingresos mensuales de la familia, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, comprobante de calificaciones, y una carta de la escuela donde se señale que el candidato a beneficiario no es beneficiario de otros apoyos económicos para desarrollar sus estudios.
4.1.3 Realizar una selección previa de los candidatos a beneficiarios que inicialmente cubran el perfil solicitado.
4.1.4 Efectuar una visita domiciliaria a los candidatos elegibles a fin de corroborar sus datos.
4.1.5 Seleccionar a los candidatos que de acuerdo con análisis de la información corroborada en la visita domiciliaria cubren con el perfil requerido.
4.1.6 Realizar la selección definitiva de los beneficiarios, de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación de los candidatos.
4.1.7 Turnar a los beneficiarios que no dispongan de servicio médico en la institución escolar donde están matriculados, al centro de salud que corresponda, de acuerdo con su domicilio, para su alta en el seguro popular y una evaluación médica general y solicitar que se les expida un comprobante de que son libres de adicciones.

Acciones para cursar estudios en instituciones privadas
5.1 Identificar a los beneficiarios con calificaciones promedio de 9 y superiores para revisar la posibilidad y conveniencia de que cursen sus estudios en instituciones de educación privadas, con las que tenga convenio la fundación.



POLÍTICAS PARA EL OTORGAMIENTO DE AYUDA ESCOLAR

·         Las ayudas escolares se otorgarán mediante el proceso de selección de estudiantes que determine la Fundación.

·         Los aspirantes podrán ser o no hijos de familia, vivir en alguna institución de asistencia o ser hijos de padre o madre privados de su libertad.

·         Los aspirantes serán sometidos a un examen médico y psicométrico para determinar su estado general de salud y asegurar que están libres de adicciones.

·         Los solicitantes deberán, al momento de solicitar la ayuda escolar, comprobar que están matriculados en alguna institución educativa pública.

·         La edad máxima para que los aspirantes presenten su solicitud, será la siguiente:

·               Primaria: hasta 14 años

·               Secundaria: hasta 18 años

·               Nivel Intermedio o técnico: 20 años

·               Nivel profesional: 23 años

·         Los candidatos deberán presentar certificado o boleta de calificaciones expedida por la institución educativa a la que asisten, así como una Carta de Recomendación del Director de la Institución o Profesor de la misma, y la demás documentación que en su momento solicite la Fundación para la gestión de la ayuda escolar.

·         Los menores de edad (hasta 17 años) se presentarán con uno de los padres o la persona que funja como tutor o responsable de la educación del menor.

·         De acuerdo con la investigación socioeconómica realizada por la Fundación, será ésta la que determine la persona que para los efectos del Programa de Ayuda Escolar, funja como tutor de los menores de 17 años.



POLÍTICAS DE OPERACIÓN DE LAS AYUDAS ESCOLARES:

·         Los estudiantes seleccionados para ser beneficiarios del programa serán informado de ello en sus domicilios u otro medio que determine la Fundación y recibirá una “Constancia de Beneficiario del Programa de Ayuda Escolar de la Fundación Emmanuel”.

·         Los estudiantes seleccionados serán identificados como “Beneficiarios de la Fundación Emmanuel” (de manera simplificada “beneficiarios”).

·         Los beneficiarios, para ser acreedores del apoyo mensual, deberán presentar a la Fundación, los primeros 5 días de cada mes, sus calificaciones obtenidas en la escuela, en original (para cotejo) y copia y los demás documentos que solicite la Fundación.

·         Los beneficiarios deberán darse de alta como beneficiarios del programa “Seguro Popular” del sector salud, a fin de contar con un medio para contar con un medio de seguridad social en caso de requerirla. Asimismo, presentarán a la Fundación el carnet original que se les expida y copia del mismo.

·         Los apoyos económicos serán entregados a los beneficiarios en el domicilio de la Fundación los primeros 5 días hábiles de cada mes, en un horario de 9 a 17 horas.

·         Los menores de edad deberán ir acompañados por el padre, la madre o tutor, a excepción de los casos que explícitamente señale la Fundación.

·         Los beneficiarios que por alguna razón causen baja en la institución académica en la que están matriculados deberán informar por escrito a la Fundación y explicar las razones que la originaron.

·         La suspensión de los beneficiarios en su programa normal de estudios será causa de suspensión del apoyo de la Fundación.

·         Los beneficiarios que bajen su promedio mensual de 8.5 (para los niveles de primaria, secundaria y preparatoria), o de 8 (para el nivel universitario),  por 2 meses consecutivos, serán dados de baja del Programa de Ayudas Escolares de la Fundación.

·         La Fundación se reserva el derecho de investigar el desempeño de los beneficiarios directamente en las instituciones académicas donde están matriculados.

·         La Fundación  podrá, en cualquier momento, hacer visita domiciliaria a los beneficiarios para corroborar los datos originalmente recabados en la investigación socioeconómica.



CONVENIOS CON INSTITUCIONES PRIVADAS

·         La Fundación promoverá el establecimiento de convenios con universidades privadas para reclutar estudiantes de las carreras de servicio social y psicología que deseen participar en la elaboración de encuestas y en el seguimiento del programa de ayudas escolares.

·         La Fundación formalizará convenios con escuelas y universidades privadas de los diferentes niveles académicos para obtener matrícula gratuita para los beneficiarios más destacados del programa.

·         La Fundación firmará convenios con instituciones hospitalarias privadas para que realicen la evaluación médica y psicométrica de los candidatos a ayuda escolar, así como una consulta médica  anual para sus beneficiarios.

OPERACIÓN DEL PROGRAMA:

·         La operación y seguimiento del programa de ayuda escolar de la Fundación se realizará en el domicilio oficial de ésta, sito en:  Eje 5 Sur Manzana 92 A Lote 5 Col. Paraje Zacatepec. Delegación  Iztapalapa, CP 09560, D.F.

·         Las labores de investigación, apoyo psicológico y seguimiento del programa se realizarán con el apoyo de pasantes de psicología y trabajo social.



RECURSOS:

2 personas para el trabajo de oficina; pueden ser pasantes de las carreras citadas.

Pasantes de trabajo social para realizar visitas domiciliarias

1 computadora personal para iniciar el programa

1 línea telefónica

4 escritorios o mesas de trabajo

Sillas

Un fondo fijo equivalente a un mes de las ayudas escolares otorgadas, sueldo del coordinador del programa y apoyo para pasajes de los pasantes de servicio social.



UNIVERSO DE ASPIRANTES:

Inicialmente se trabajará con niños y jóvenes hijos de hombres y mujeres privados de su libertad. A la fecha se cuenta con los datos de los hijos de varones internos de los diferentes reclusorios y de la Penitenciaría del DF .